Caminar en los grandes Mall de Santiago, no es un deporte que disfrute, ni menos encontrarme con ofertas de tiendas, que se supone que ofrecen calidad indiscutida. No voy a dar nombres para evitar problemas posteriores, pero si puedo decir que me da vergüenza ver, entre tanto aparato, a unos escuálidos arbolitos de no mas de 2 años, ser exhibidos con grandes carteles, para que les quepa el precio no menor, como bonsai de x años. Es ahí donde quisiera poner toda mi energía positiva, que sube de la rabia que me ha provocado el espectáculo y decir a todo el mundo " ESO NO ES BONSAI" con todas sus letras. Es decir que el gran negocio de estos usurpadores del nombre " BONSAI" es aprovechar lo fácil que es cambiar de maceta, un árbol común de vivero y sin mediar ningún cambio y en cinco minutos, lo transforman mágicamente en bonsai, por el solo hecho de cambiarles la maceta. ¿ Que queda entonces por hacer?. Lo primero es denunciarlo abiertamente. No se trata de una pelea típica entre artistas que tienen distintos enfoques, sino de una estafa.
Lo segundo que hay que hacer, es educar a las personas para que puedan discernir, entre lo que es una propuesta de bonsai y un plumero....
Hay que montar exibiciones con concurrencia masiva en lugares donde asista mucho público y aprovechar la ocasión para hablarles del tema.
Estoy cansado de esta mierda y creo que no solo en Chile pasa esto, así es que si el bonsai te importa y quieres que tenga un valor real dentro de las artes, que es donde corresponde ponerlo, habla y denuncia.
LAS PERSONAS QUE HONESTAMENTE SIGUEN PASO A PASO SU EDUCACIÓN EN EL BONSAI, DEBEN DISTINGUIR DE LO QUE SE TRATA Y TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DE UNA PROPUESTA VERDADERA.
4 comentarios:
Hola Rafael
Me gusto el trabajo realizado con los juniperos.
Comparto totalmente tu desilución y rabia con los pseudo bonsai típicos de tiendas y también los callejeros, pero los que me dan más rabia son los que los venden y que supuestamente tienen conocimiento cabal del tema; conozco a uno en persona y a otro le he visto su galería en una tienda, francamente da verguenza ajena por que estos tipos son unos cabrones que prostituyen el bonsai, el bonsai es mucho más que una planta en maceta y eso lo sabemos muy bien los que de verdad valoramos y admiramos este arte.
Saludos
Cristián
Gracias Cristian:
Si, estoy contigo y creo que nos hace muy poco favor, el que estas cosas pasen en nuestro país. Por eso hay que decirlo con todas sus letras, para que se revise lo que percibimos como ·ARTE BONSAI·
Es responsabilidad de todos los que hacemos bonsai, cambiarle el enfoque a la gente, que realmente se interesa y aprecia el arte.
Si no lo hacemos van a seguir aprovechándose de la ignorancia que existe en el tema.
Tenemos que cambiar esto.
Saludos
Rafa
Es una triste verdad, el encontrar la veta economica en todo aquello posible engañando gente. Aqui en Argentina no es diferente, ponen algunos plantines maltrechos en una maceta adecuada y la venden como bonsai, y no solo eso, a precios descomunales. Es solo tiempo y un poco de nosotros para que la interpretación del arte del bonsai llegue a toda la comunidad que pretende adentrarse para no ser engañada ni más arboles maltratados.
Saludos
Christian
Saludos Rafael, siento lo mismo cuando veo en los molls los ejemplares de bonsais que venden, son unas plantitas recien en crecimiento con unas macetas y decoracion de la tierra excesiva, es una verdadera estafa y lo peor de todo es que la gente los compra y se les mueren en sus hogares, por que les dicen que los pueden exibir dentro de sus casas y ya te imaginaras los pobres mueren por falta de sol, bueno no sigo haciendo higado por que es dañino, muy buena tu labor, felicitaciones y muchos exitos y bendiciones.
Publicar un comentario