lunes, 2 de julio de 2007

UN BONSAI CON IDENTIDAD CHILENA

En la pasada reunión de la Asociación Chilena de Bonsai (achibo), se conversó de la importancia de contar con identidad propia, en lo que es nuestro Bonsai de especies autóctonas, tanto en lo que se refiere al caracter muy particular de nuestros árboles nativos, como en la interpretación de estilos, que se inspiren en la naturaleza que nos rodea. También estuvimos de acuerdo en rescatar lo que significa, el aporte de las Escuelas de Bonsai en todo el mundo, que fueron fundadoras de las bases estéticas y de cultivo, cosa que a mí me parece importante y a tener en cuenta en base a sembrar en terreno fertil, nuestra intención de interpretar nuestro bonsai chileno, siendo coherente con las leyes fundamentales de este arte.

El camino nos invita a vivir la experiencia del bonsai, contando con la inspiración de las culturas donde se desarrolló, en una mística contemplativa y de acción reflexiva. Entrar en meditación, hará que se revele la forma de lo que cada cosa o ser oculta y seguramente no será tan diferente a otros que han recorrido el mismo camino. En la actividad artística el imnovar es fundamental asi es que lo primero es saber donde estamos parados y ubicarnos.

La flora nativa, nos brinda un potencial enorme para el desarrollo como Bonsai y ya lo decía don Antonio Razeto, hace muchos años atras, en el boletín Nº 5 del Instituto Chileno Japones de Cultura. A pesar de ello hay detractores, que reducen la actividad a las especies que "aparecen en los libros", cosa que nos deja como simples "copiones", con todo respeto.

Habra que definir entonces el caracter de lo autóctono y desarrollarlo, para juntos, tener un BONSAI NACIONAL, como lo hay en varios países de américa, europa, áfrica.......que no se quedaron en la propuesta inicial y fueron capaces de ir un paso más alla.

No hay comentarios: