El camino nos invita a vivir la experiencia del bonsai, contando con la inspiración de las culturas donde se desarrolló, en una mística contemplativa y de acción reflexiva. Entrar en meditación, hará que se revele la forma de lo que cada cosa o ser oculta y seguramente no será tan diferente a otros que han recorrido el mismo camino. En la actividad artística el imnovar es fundamental asi es que lo primero es saber donde estamos parados y ubicarnos.
La flora nativa, nos brinda un potencial enorme para el desarrollo como Bonsai y ya lo decía don Antonio Razeto, hace muchos años atras, en el boletín Nº 5 del Instituto Chileno Japones de Cultura. A pesar de ello hay detractores, que reducen la actividad a las especies que "aparecen en los libros", cosa que nos deja como simples "copiones", con todo respeto.
Habra que definir entonces el caracter de lo autóctono y desarrollarlo, para juntos, tener un BONSAI NACIONAL, como lo hay en varios países de américa, europa, áfrica.......que no se quedaron en la propuesta inicial y fueron capaces de ir un paso más alla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario