viernes, 27 de abril de 2007

BONSAI CHILENSIS, CREAR O COPIAR

BONSAI CHILENSIS

CREAR O COPIAR
Esto nos lleva de vuelta al origen de la pregunta. ¿Que es arte?
y a la otra que sigue ¿para que es el arte?

Las culturas orientales, no tenian un concepto separado de lo que significa ARTE. Fuera de la sencilla convivencia con los objetos, aplicado con lo cotidiano, no era distinto de otra actividad, ni se consideraba que tuviera un valor relevante, como en nuestra cultura. En forma simple se les dió jugar con la armonía y la belleza. Es un juego y como tal, tenemos que aprender a jugarlo con sus reglas, que estan ahí, para mejorar la relación entre el hombre y su cultura, y es aquí, donde entra la estética, aplicada a lo que hacemos. Si vemos bien la relación entre el sintoismo, taoismo y el budismo con la naturaleza, entenderemos, que hay un todo manifiesto como imagen de lo inmanifestado y por lo tanto venerable y lleno de sentido en el vacío. Creo que es aquí donde nos diferenciamos, en ver un sentido religioso, una cadena de sucesos cargados de cierto significado. Para la cultura occidental, quizá el arte religioso, marcó una época completa en la historia del arte y a nadie le llama la atención su influencia y sin embargo, las estructuras, relaciones y elementos del lenguaje estético también estaban presentes actuando e influyendo en las obras de arte, independientes o a pesar de su significado.

Es en consecuencia, propio y oportuno, quedarse con elementos de una cultura, cualquiera que nos hable de las leyes de armonía, en un contexto estético general y más aún si logramos descifrar su simbología más profunda, la religiosa o filosófica que aporta una mirada a lo fascinante de la relación hombre - naturaleza - divinidad.

En lo que es el arte bonsai, las reglas del bonsai de las escuelas japonesas estan influídas por lo religioso, pero además, se basan en una observación y relación estrecha con la naturaleza. Aplican leyes de armonía basadas en la sección aurea que sabiamente, reparte las proporciones de un todo en relación a sus partes, con la mayor expresión de belleza. Además se construye en el desequilibrio de lo impar y lo irracional que es donde, según parece reside la belleza de lo natural.Se podrian decir muchas cosas de la estetica japonesa pero, no dejo de pensar que hay un velo de misterio, en lo que toca a la creación de belleza, hasta en lo más simple.

En las escuelas Chinas, podemos disfrutar del frescor de lo espontáneo y se respira aliviado entre sus paisajes. No hay que engañarse pensando que carece de estructura formal y filosófica. Al contrario se nota su presencia. Las imágenes de representación de mitos en el bonsai chino ya trascendió a otras corrientes y se aprecia una escuela que representa la naturaleza propia del árbol.

Las escuelas Africanas han sabido rescatar la observación de su propio paisaje y han mantenido independencia de otras escuelas, creando, lo que es muy valioso, su propia escuela.

America.........que es America.........Esperanza nuestra..................Despierta de su sueño y se levanta.

Depende de nosotros. Estamos conectados a un quehacer, impulsados por lo irracional de la belleza, dando pasos a ciegas, cuando hay una gran luz que es el hombre eterno. No hay que darse el trabajo de hacerlo de nuevo, sino aprovecharlo y pararse sobre sus hombros. Ya lo dijo Newton, cuando lo alababan por sus logros y refiriéndose a sus antecesores, dijo algo como que él estaba parado sobre hombros de gigantes.

Rescatemos al hombre que experimenta, que sufre, que clama por luz. Parémonos en hombros de gigantes y hagamos bonsai con una nueva mirada, renovados y con identidad. Eso se logrará el día que hablemos con la naturaleza y la respetemos como es y sepamos interpretarla.

Las herramientas están, tanto en lo que toca a interpretación estética, como en cultivo de especies (que habrá que adaptar segun sea a nuestras flora, o aprender el camino) y de lo formal, habrá que rescatar siempre el carácter de lo que representamos.

No nos quedemos en el pasado, pero sepamos valorar lo que nos quiere entregar. Nos ahorrará mucho esfuerzo.

Si, yo rescataría aparte del estilo personal, que definitivamente hace la diferencia, pero como visión general, la independencia que tiene cada especie y su caracter. El artista que seguro, esta influenciado por su manera particular de proponer la obra, no debiera sustraerse a la naturaleza de la especie que esta usando para proponer su obra. Dicho de otra forma, debemos interpretar un sauce llorón como tal y una conífera de alta montaña, también con sus propias características,. Un manzano o una wisteria, también poseen su aire propio. Luego está el estílo apropiado a cada caso en particular, es decir, no podria jugarmelas, haciendo una cascada con un cipres columnar, porque estaría contradiciendo la naturaleza propia del arbol y esto se volvería en mi contra, teniendo que replantear constantemente la educación del árbol.

La idea es interpretar la naturaleza del arbol, llevandolo a un estilo deseado, tomando en cuenta el hábitat que influye en el desarrollo característico de su especie e intentando traducir ese conocimiento en la formación de la obra.

Es cierto que la categoría de arte, se da ciertas licencias de estilo y se salta en ocasiones, lo puramente académico, con el afan de ser más "auténticos" en sus obras, pero a que conduce el saltarse la experiencia que te aporta el estudio y la escuela. Es de indudable valor, el aporte de los cientos de maestros que estuvieron aportando al as escuelas, que no son más que una forma de transmitir conocimiento.

Espero que meditando estas cuestiones, se nos abra el camino al conocimiento y de ahí llegue la sabiduría.
















No hay comentarios: