miércoles, 18 de abril de 2007

PRINCIPIOS

La noble función, de crear propuestas artísticas con contenido, respeto y belleza, se puede encontrar en la necesidad cultural, que el hombre ha manifestado como parte de su naturaleza, desde los más remotos tiempos.
Esta función se encuentra ejercida por artistas de diversas disciplinas, que luego de entregarse al estudio de la estética, la historia del arte, la técnica, la observación de la naturaleza y otras materias, nos hacen sus propuestas, ya traducidas al lenguaje elegido para la comunicación.
La propuesta del BONSAI implica, según mi entender, pasar por el mismo proceso creativo, es decir, desarrollar un lenguaje que sirva de referencia a temas, que son tocados en el andar de la creación artística. Esto sucede cuando hablamos de diseño en todas sus variantes, e implica conocer los efectos generados a la obra. Masas, equilibrio, asimetria, profundidad, ritmo, espacio, sensación general y otros conceptos, estan siempre conjugandose, al plantear un diseño. Es necesario tener una noción de que existen estos factores, para poder jugar un poco a "como armamos" nuestro bonsai.
La necesidad de tener un solo lenguaje, es en definitiva lo que permite construír, e ir más alla de lo formalmente establecido, pero solo conociendo este lenguaje, es que esto se hace posible.
Por lo anterior, es que se hace indispensable la reunión de criterios básicos que permitan la direccion de cualquier actividad, es decir, poner los cimientos del edificio BONSAI CHILENO.
La ayuda de otras culturas en esta tarea, es un gran aporte, que brindan el conocimiento valioso de generaciones de estudios y a veces, una gran sabiduría implicita en su cultura. Pero además habrá que poner en nuestro norte, la búsqueda de una identidad propia, que nos dote de caracter cultural único.
En un país como el nuestro, que se caracteriza por largas distancias entre las ciudades y climas tan diversos, es grande el esfuerzo que se deberá desplegar para sentar las bases del crecimiento, que nos lleve a tener una organización capaz de ser la plataforma de todos, los que queremos jugar un papel dentro del bonsai chileno.
Hacerlo posible depende de todos y en especial, de los que nos a tocado un papel, que quizá inmerecidamente, nos ha hecho estar en primera linea en esta historia.

No hay comentarios: